Protección contra incendios

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS
DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

 

Área Protec crea la división de Protección contra incendios para dar respuesta a todas las necesidades de seguridad, ofreciendo una solución integral de seguridad a nuestros clientes

Somos empresa homologada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas -nº de registro industrial 202598- como empresa instaladora y mantenedora en protección contra incendios.

Contamos con personal altamente cualificado con el que diseñamos e instalamos los más modernos sistemas antiincendios garantizando la protección de nuestros clientes y sus bienes, minimizando los riesgos y posibles daños

Servicios de instalación

Sistemas de Detección de incendios

Mantenimiento Sistemas

 

En la prevención y protección contra incendios en edificios y/o establecimientos industriales,
es crucial disponer de un buen programa de mantenimiento con las 
revisiones necesarias.

Las instalaciones y los elementos de lucha contra incendios se caracterizan porque están ideados para actuar cuando ocurra la emergencia, pero lo más probable es que estén largos periodos sin actuar, y cuando actúan no hay tiempo de aplicar medidas correctoras.

Hasta que no se utilizan, no se puede asegurar totalmente su eficacia. Esto conduce a la necesidad de tener un buen programa de mantenimiento de dichas instalaciones y elementos de lucha contra incendios, que incluya la descripción de las pruebas a realizar y la frecuencia correspondiente.

incendio_v2

La inadecuada conservación y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios, si de ello puede resultar un peligro para las personas, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente se considera una infracción grave de la Ley de Industria penada con multas desde 3.005,07 € hasta 90.151,82 €.

Los aparatos, equipos, sistemas y sus componentes, empleados en la protección contra incendios, deben someterse como mínimo a las operaciones de mantenimiento que se establecen en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios – RIPCI), en el cual se determina en cada caso, el tiempo máximo que podrá transcurrir entre dos revisiones consecutivas.

Para garantizar que se realizan adecuadamente los mantenimientos, el propio reglamento estipula en su artículo 14 que “para la puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios,… se presentará la documentación acreditativa de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente inscrita, que cubra al menos las operaciones recogidas en dicho reglamento”.

Programa mínimo de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios

Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece en las tablas I y II del Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios – RIPCI).

Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla I serán efectuadas por personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal del usuario o titular de la instalación.

Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla II serán efectuadas por personal del fabricante, instalador o mantenedor autorizado para los tipos de aparatos, equipos o sistemas de que se trate, o bien por personal del usuario, si ha adquirido la condición de mantenedor por disponer, de medios técnicos adecuados, a juicio de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma.

NORMATIVA EN PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Normativa existente de aplicación en el campo de la protección contra incendios.

1/ REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (RSCIEI)

 

REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre
GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN Rev. Oct-2007.

 

Este reglamento tiene por objeto conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial.

4/ COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES FLOURADOS

 

REAL DECRETO 795/2010, de 16 de junio

 

Este documento regula la distribución y puesta en el mercado de gases flourados, así como su manipulación, y establece los procedimientos de certificación del personal que realiza estas actividades.
Respecto a los sistemas de protección contra incendios, este documento define las exigencias de deben cumplir los técnicos para la manipulación, mantenimiento e instalación de los sistemas de extinción de incendios mediante gases florados.

7/ MANTENIMIENTO DE PUERTAS PEATONALES CON FUNCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS de Junio de 2011

 

Documento Básico DB-SI Seguridad en caso de incendio del CTE

 

Este documento establece las operaciones de mantenimiento a las que se deben someter las puertas instaladas y la periodicidad de las mismas, que cumplan una función de seguridad contra incendios regulada por el CTE DB SI.

2/ REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (RIPCI)

 

REAL DECRETO 1942/1993, de 5 de noviembre
INCLUYE LAS MODIFICACIONES DE 1994, 1998, 1999 Y 2010.

 

Este reglamento establece y define las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas, así como su instalación y mantenimiento empleados en la protección contra incendios.
En el Apéndice 2, contiene las Tablas I y II que muestran el programa mínimo de mantenimiento preventivo al que se deben someter los medios materiales de protección contra incendios de una instalación.

5/ EQUIPOS A PRESIÓN

 

REAL DECRETO 796/1999, de 7 de mayo

 

Este documento se aplica al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión y de aquellos conjuntos sometidos a una presión máxima de admisible PS superior a 0.5 bar.
Se entiendo por «Equipos a presión», los recipientes, tuberías, accesorios de seguridad y accesorios a presión. En su caso, se considerará que forman parte de los equipos a presión los elementos fijados a las partes sometidas a presión, como bridas, tubuladuras, acoplamientos, abrazaderas, soportes, etc.
Afecta a las instalaciones de protección contra incendios mediante rociadores automáticos de agua, sistemas de extinción mediante gas, extintores portátiles, etc.

3/ DB-SI-CTE. DOCUMENTO BÁSICO DE SEGURIDAD (SI) EN CASO DE INCENDIOS DEL CTE, REV. DICIEMBRE 2015

 

Esta versión del DB SI incorpora, junto al texto articulado del DB, los principales comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación, para una mejor interpretación y aplicación del Documento Básico DB SI del Código Técnico de la Edificación.

6/ REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIÓN.

 

REAL DECRETO 2060/2008 de 12 de diciembre
INCLUYE LAS MODIFICACIONES DE 2009, 2010 Y 2011

 

La ITC MIE-AP5 SOBRE EXTINTORES DE INCENDIO, fue derogada por el nuevo Reglamento de Equipos a Presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008.
Este reglamento se aplica a la instalación, inspecciones periódicas, reparación y modificación, de los equipos a presión sometidos a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar, y, en particular, a los Equipos a presión incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 769/1999.

8/ PROYECTO DE LEY DEL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

 

Revisión 23 de Abril de 2015

 

Borrador del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, que sustituirá al actual R.D. 1942/1993. Este nuevo reglamento está en proyecto de aprovación. Se muestra a solo a interés informativo.